Creación del Blog

Este es un proyecto de Expresión Gráfica I y esta diseñado para hablar exclusivamente de un estilo artistico: el CUBISMO.

Creadoras del blog:
Apolicán Juarez Veronica
Jimenez Saldaña Karla Selene
Mancilla Alvarado Mariana Tania
Rojas Hernandez Stephany Arely







lunes, 11 de octubre de 2010

Visita al Colegio de San Idelfonso a la exposición: José Clemente Otozco.Pintura y verdad

VISITA AL MUSEO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
EXPOSICIÓN: José Clemente Orozco, pintura y verdad
La exposición es muy interesante ya que revela la integridad de un hombre que transmite a través de sus pinturas una crítica sin medida a lo que sucedía por aquellos años de injusticia (como siempre) social, que no se maneja a toda literalmente sino a la de mayor peso en masa, es por eso que retrata muy bien estas situaciones sociales y personales, en una muestra de sus sentimientos y forma de pensar lo que veía; en sus pinturas, murales, bocetos y caricaturas la realidad, unas con un sentido oculto y metafórico y otras expresadas literalmente.
La exposición consta de 20 salas  donde se puede apreciar el trabajo artístico de Clemente Orozco y  en las paredes del colegio de San Ildefonso se exhiben algunos  murales; las salas contienen pinturas y estudios (bocetos de los murales) y en una sala sus caricaturas y pinturas en acuarela.
 Nos deja ver su excepcional perspicacia y su admirable capacidad de combinar diferentes técnicas del arte. Se observan varías técnicas como son: óleo sobre tela, óleo y temple sobre tela, piroxina sobre masonite, acuarela sobre papel, lápiz sobre papel, tinta sobre papel, litografía, crayón sobre papel y carbón sobre papel.
Las colecciones fueron cortesías de: Particulares, Museo de Arte Carrillo Gil, INBA/Intituto Cultural Cabañas, INBA/Museo de Arte moderno, en su mayoría Lucrecia Orozco Valladares e hijos, Alicia Gonzáles de Orozco y familia.
La visita a esta exposición es más que recomendable, ya que, ofrece una tarde agradable  de humor y comprensión de lo que fue las diversas etapas sociales y la forma de pensar del autor  para poderlas plasmar, sin mencionar la accesibilidad de esta ; y sobre todo porque  es muy difícil tener reunidas tantas pinturas y diferentes bocetos de una persona tan reconocida en el arte como lo es José Clemente Orozco y es una forma de ampliar nuestra cultura.
Biografía de José Clemente Orozco

Las soldaderas Pintor muralista mexicano, contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. Está considerado como uno de los más destacados muralistas desde los tiempos del renacimiento. Orozco nació en Zapotlán, Jalisco, el 22 de noviembre de 1883. A los 7 años se trasladó a la ciudad de México, donde realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Conoció el taller del grabador José Guadalupe Posada, que lo impresionó y cuya influencia marcaría toda su obra. En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, que buscaba recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano. Una de sus primeras y más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana. Entre 1927 y 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie La llegada de Quetzalcóatl, El retorno de Quetzalcóatl y Modern industrial man. De regreso a su país realizó grandes murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) o la Suprema Corte de Justicia (1941) en la ciudad de México, además de diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno, la Universidad o el Hospicio Cabañas. En la década de 1940 pintó algunos lienzos caracterizados por las líneas diagonales y el color gris que ya venía utilizando para sus murales. En los últimos años su estilo se fue simplificando, buscando sobre todo un carácter más dramático y violento que le aproximara más al expresionismo. Orozco murió en México D.F. el 7 de septiembre de 1949. Fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, honor que por primera vez se dio en México a un pintor.  
Pintura y verdad
Si el proyecto de Justo Sierra al fundar nuestra Casa de estudios el 22 de septiembre de 1910, se vio interrumpido por el movimiento armado y revolucionario, José Vasconcelos, una década después, tomaría la estafeta del humanista del porfiriato y comenzaría a hacer realidad los propósitos fundamentales de la Universidad Nacional.
Cuando Vasconcelos lanzó por todo el país su famosa e insuperable colección Los Clásicos invitó a colaborar a escritores y artistas. A comienzos de 1923 José Clemente Orozco, famoso como caricaturista y pintor de mujeres pícaras, tocó a la puerta del Departamento Editorial de la Universidad de México para ofrecerle como ilustrador. Las tragedias de Equilo y los de Euripides, Los Diálogos de Platón y los tres cantos de ultratumba de la Divina Comedia de Dante, son algunos de los volúmenes de las viñetas.
Podemos decir que la exposición de José Clemente Orozco. Pitura y verdad, después de exhibirse en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara y que ahora alberga el  Antiguo Colegio de San Idelfonso es el resultado de una oportuna justicia poética que nos ofrece el portentosos universo visual del artista el año que celebramos el Centenario de Nuestra Universidad.
Cuando este deslumbrante edificio era la Escuela Nacional Preparatoria, el entonces rector José Vasconcelos convocó en 1922, a un grupo de jóvenes artistas a formar sus muros, provoco el nacimiento del moderno Muralismo Mexicano.
El imaginario pintado en las paredes de San Idelfonso nos ofrece un sin fin de caminos para entender y discutir nuestra historia, nuestro presente y, también nuestro futuro.
En ese momento funda el murfalismo, al lado de Diego Rivera, Ramon Alba de la Canal, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Jean Charlot, se trataba de el nacimiento de l muralismo mexicano e iba a marcar la cultura del país de manera profunda.
La obra de firmeza y fuerzade José Clemente Orozco, su agudo espiritu critico que, a veces, hace uso de una cruda ironía, su maestría técnica de virtuosos estilos, paleta, composición y aprovechamiento de los espacios arquitectonicos de este recinto, aborda períodos confusos de su historia: creación del nuevo mundo, la destrucción del viejo orden, La Conquista, Los Conflictos sociales, La falsedad y la injusticia, Los sacrificios de los ideales así como los derroteros de la Revolución. La obra maestra del jaliscience supera todas las criticas cesgadas, que pudo provocar para trascender y converetirse en opatrimonio indiscutible del arte universal.
Ø      Tomado de la Introducción en la sala 1 del Museo de San Idelfonso en la exposición José Clemente Orozco, pintura y verdad.
El Museo esta muy interesate ya que no sólo se observan las pinturas como ver la televisión, sino cada una de ellas invita a reflexionar todo el contexto que abarca  revelando el gran espiritu de protesta y critica hacia las enorme$ clases que gobiernan y a los que de verdad sufren las consecuencias de su desiciones.




Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario