Creación del Blog

Este es un proyecto de Expresión Gráfica I y esta diseñado para hablar exclusivamente de un estilo artistico: el CUBISMO.

Creadoras del blog:
Apolicán Juarez Veronica
Jimenez Saldaña Karla Selene
Mancilla Alvarado Mariana Tania
Rojas Hernandez Stephany Arely







miércoles, 3 de noviembre de 2010

Análisis del mural: "La Trinchera" de José Clemente Orozco

Mural: La Trinchera
Pintor: Jose Clemente Orozco
1923-1926
Mural ubicado en El Antiguo Colegio de San Idelfonso



Primeramente cabria destacar un analisis del significado del mural en un sentido más profundo y no entrar por el momento en una cuestión técnica de analisis.
Este mural nos refleja observando particularmente la parte izquierda, una critica del pintor, un idealista de lo que era la situación en este caso de lo que sucedió durante batallas interminables que no finalizan en la fecha del ultimo enfrentamiento armado, sino va más allá de una fecha sino marca un tiempo.
El hombre pelea lado a lado de su hermano, su compañero, es decir, ¡de donde proviene el verdadero hombre que lucha: del pueblo, verdaderamente aquellos altos no arrojarian de su seno de comodidades y lujos a su hiospara pelear, o ellos mismos para defender aquello que pregonan como suyo, su patria, en que estado dejan luchar a sus protegidos, que debiesen ser sin embargo los utilizan como escudo para no pelear sus batallas cuando de mano a mano se trata de defender al pais, la posición de aquel hobre caido en la pintura nos señala una cruz, la posicion de sus manos, es decir, no solo aquellos que estan mas presentes para dar la cara por nosotros, nuestros gobernantes, sino detras de este tambien se encuentra un poder supremo; la iglesia, que tambien presente no hace gala de su magnifica presencia en la lucha armada, otro hombre que se encuentra de rodilla con las manos en el rostro significa para mi el miedo que se tiene, la derrota, el ver a compañeros perdidos en la batalla, la desesperación de los momentos en que se vive, esta escena detras de latrinchera demuestra muchas criticas hacia todo lo que ocurre y seguira ocurriendo, como no un México nuevo, sino aquel petrificado en sus batallas sin ganar.

Analisis de elementos de el mural

Bueno las caracteristicas que logro destacar de este cuadro son:
El tema que maneja es Historico y De Paisaje , es la combinación de estas pues claramente maneja este sentido de la Revolución y capta un momento, una escena dramatica.
La representación de la obra es realista pues capta un momento no imaginario, ni sacado de un cuento, sino el puro manejo de una imagen plasmada real, no utilizando modelos, sino de una manera oculta los representa como en una manera figurada.
La imagen utiliza símbolos, pues no esta expresada directamente el mensaje, y tambien utiliza la representación de objetos directos y comunes.
La función de este mural es ideologica pues intenta plasmar ides (criticas) politicas.

Elementos de la obra
-Color: en su mayoria hay un manejo de colores intensos, particularmnete rojos en lo que se refiere al fondo, lo que le da un sentido más drámatico al mural.
-Composición: Es apreciablermente buena, pues combina varios elementos que dan el sentido de impacto.
-Perspectiva: La parte que representa la trinchera esta dividida en dos partes, los dos hombres cayendo y el hombre sentado de rodillas y estan separadas por una perspectiva diferente.
-Ritmo: No logre ubicar realmente una generalización de movimiento evidente, no afirmo que no lo tenga sin embargo no esta muy presente.
-Plano: Considero que hay dos planos, divididos por el cambio de color en el fondo que pasa de un marron a un rojo intenso.